martes, 31 de marzo de 2015

La Hepatitis C


La Hepatitis C (VHC) es una infección causada por el Virus de la Hepatitis C, esta es un infección de distribución mundial, y constituye uno de los mayores problemas de salud publica debido a la alta prevalencia de casos en nuestras comunidades y el impacto económico que causa. La Seroprevalencia de VHC mundialmente esta entre unos 170 a 200 millones de personas positivas a VHC. 
La Hepatitis C, es una enfermedad llamada “El Asesino Silencioso” y esto se debe a que la enfermedad va progresando de manera lenta sin hacer sentir a la persona infectada, síntomas que le haga sospechar que esta enferma, pero al cabo de los años, unos 20-30 años aparecerán síntomas y lesiones en el cuerpo ya característicos de una enfermedad muy avanzada, ya en estos casos, a pesar de existir tratamiento efectivo para esta enfermedad, las respuestas al tratamiento podría no ser igual como si fuera detectada tempranamente. 

La Hepatitis C puede transmitirse a otras personas al ponerse en contacto con sangre de una persona infectada con el VHC, otra forma de transmisión es el uso de Droga Intravenosa (UDIV), este grupo es de alto riesgo debido que al usar jeringas contaminadas es una vía efectiva para la transmisión, y además, puede haber las posibilidades de transmitirse otros virus como el VIH de manera simultánea. La transmisión vertical, es decir, de la mujer embarazada al producto, a pesar que la posibilidad de transmisión es baja, sin embargo, si la madre esta co-infectada (VIH/VHC) entonces los riesgos de transmisión aumentan de manera significativo. La transmisión de VHC a través de la relación sexual es baja pero si la pareja esta co-infectado, las probabilidades de transmisión puede aumentar importantemente. 


Los datos epidemiológicos del país nos indican que la Hepatitis C esta creciendo en nuestras comunidades y debemos poner mucha atención al respecto. 

La incidencia por año de VHC es 30 mil casos, con una prevalencia de positivos cerca de 5 millones personas infectadas en el país y la mortalidad tiene cifras 8 mil a 10 mil casos por año.
A pesar de que conocemos estas elevadas cifras de personas infectadas, es lamentable y preocupante que más del 50% de los infectados no lo saben que lo están, esto es preocupante porque estas personas potencialmente pueden infectar a otros. Podemos decir, que 2/3 de los infectados nacieron entre 1945-1965 (baby boomers), estos son requeridos realizarse pruebas de VHC por haber incurridos a riesgos diversos. 

Esta es una condición muy impactante a lo que respecta la salud de la persona, ya que la Hepatitis C es una causa importante de progresión a cirrosis, causa muy común de Cáncer del hígado (Carcinoma-hepato-celular), y es una causa muy común para la indicación de trasplante de hígado. Gracias a los avances científicos, hoy podemos contar con un tratamiento efectivo para tratar y curar esta terrible enfermedad. El desarrollo de nuevos fármacos para luchar contra este virus han sido extremadamente efectivos y lograr la cura de la misma. Nuevos fármacos continúan investigándose a través de ensayos clínicos para ofrecer a los pacientes futuras y efectivas opciones de tratamiento. Ver listado de Fármacos ya disponibles y otros en ensayos clínicos.
Por favor, visite Salud y Comunidad para más detalles sobre la hepatitis C, sus tratamientos, prevenciones y cura.

lunes, 30 de marzo de 2015

Violencia Familiar Como Disparadora De Las Adicciones

Nuestra misión es pro­mover las relaciones no violentas de pareja, familias y comunidades mediante el aumento de los servicios de la conciencia, la educación, prevención, la psico-edu­cación y culturalmente competentes que respe­ten el derecho de cada sobreviviente a la libre determinación. Hay muchos motivos que orillan a las personas a caer en dichas adicciones, al­gunas de las causas son la falta de satisfactores emocionales y materiales; es decir, la falta de afecto y de comunicación con los padres, la frus­tración por la carencia de recursos económicos que impide desarrollarse en el ámbito escolar y laboral, la necesidad de reconocimiento social y de aceptación, entre otros. 



La violencia familiar sucede cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o su poder.


Generalmente son los miembros más débiles de la familia sobre los que recae la violencia física y emocional por lo tanto se sienten incompren­didos y esto los orilla a una solución fácil la cual piensan son las drogas o el alcohol. 
La violencia familiar es un problema común en la sociedad, esta puede ser física, psicológica o sexual. Ambas orillan a la mayoría de quien las sufre a buscar un camino fácil para olvidar o según ellos solucionar su problema. Y está casi siempre la encuentran en algún tipo de droga, alcohol o hasta en el tabaco; y en su mayoría son personas que están desubicadas o se de¬jan influenciar fácilmente ya sea por familiares, amigos o hasta de personas que acaban de conocer. Otra manera en que pueden empezar con una adicción sin darse cuenta por motivo de la violencia en su familia; es cuando acuden al médico por motivos de insomnio o nerviosismo y éste les manda unas pastillas pero en dosis específicas y por cierto tiempo, las personas inician normal con su tratamiento pero al sen¬tirse bien cuando las ingieren empiezan a con¬sumirlas en más dosis y por más tiempo que elespecificado. En la medida en que los miembros de una familia se relacionen con base en el re¬specto, la igualdad, la confianza y el afecto, y sean capaces de valorar la maravilla que sig¬nifica tener gente cercana a quién cuidar y por quién ser cuidado, con quién compartir la vida y explorarla, a quién querer sin condiciones, el problema de la violencia será manejable y por lo tanto se podrán evitar sus consecuencias.

¿QUE SON LAS ADICCIONES? 
La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o substancias adictivas. Las causas que la provocan son de origen social, económico, psicológico y biológico. En Estados Unidos, las adicciones son un problema muy se­rio a nivel individual, familiar y social.


Niveles de Prevención: Prevención primaria inespecífica: Tiene como finalidad ejercer influencia de modo global, es decir, sobre todos los elementos y factores de­terminantes del problema. Estos son la historia personal, el entorno familiar, el tipo de vida y las relaciones sociales.


Prevención Secundaria: Intentan solucionar un problema ya existente, intentan hacerlo de­saparecer por completo o en parte y al mismo tiempo tratan de evitar las complicaciones pos­teriores que conllevan las adicciones.

Prevención terciaria: La prevención terciaria se utiliza cuando no es posible la abstención total de la droga. El propósito es disminuir las cantidades consumidas y lograr periodos cada vez más largos de abstinencia.

PREVENCION EN GENERAL
Favorecer la salud física y mental, aprovechar el tiempo en acciones de estudio, deportes, espar­cimiento y sobre todo, de convivencia familiar., Aceptar que todas las drogas causan daños ir­reparables. Aprender a identificarlas por su apa­riencia física y lo que se usa para su consumo (papel arroz para envoltura de cigarros, jeringas, ligas para presión, etc.). Conocer los nombres populares de las drogas que se usan en el lugar donde se vive. Reconocer los signos de una in­toxicación para conducir a la persona a un cen­tro de urgencias. Los programas de prevención deben orientarse a grupos de edad específica, y ser apropiados a la etapa del desarrollo y sensi­bles a las diferencias culturales.