La Hepatitis C (VHC) es una infección causada por el Virus de la Hepatitis C, esta es un infección de distribución mundial, y constituye uno de los mayores problemas de salud publica debido a la alta prevalencia de casos en nuestras comunidades y el impacto económico que causa. La Seroprevalencia de VHC mundialmente esta entre unos 170 a 200 millones de personas positivas a VHC.
La Hepatitis C, es una enfermedad llamada “El Asesino Silencioso” y esto se debe a que la enfermedad va progresando de manera lenta sin hacer sentir a la persona infectada, síntomas que le haga sospechar que esta enferma, pero al cabo de los años, unos 20-30 años aparecerán síntomas y lesiones en el cuerpo ya característicos de una enfermedad muy avanzada, ya en estos casos, a pesar de existir tratamiento efectivo para esta enfermedad, las respuestas al tratamiento podría no ser igual como si fuera detectada tempranamente.
La Hepatitis C puede transmitirse a otras personas al ponerse en contacto con sangre de una persona infectada con el VHC, otra forma de transmisión es el uso de Droga Intravenosa (UDIV), este grupo es de alto riesgo debido que al usar jeringas contaminadas es una vía efectiva para la transmisión, y además, puede haber las posibilidades de transmitirse otros virus como el VIH de manera simultánea. La transmisión vertical, es decir, de la mujer embarazada al producto, a pesar que la posibilidad de transmisión es baja, sin embargo, si la madre esta co-infectada (VIH/VHC) entonces los riesgos de transmisión aumentan de manera significativo. La transmisión de VHC a través de la relación sexual es baja pero si la pareja esta co-infectado, las probabilidades de transmisión puede aumentar importantemente.
Los datos epidemiológicos del país nos indican que la Hepatitis C esta creciendo en nuestras comunidades y debemos poner mucha atención al respecto.
La incidencia por año de VHC es 30 mil casos, con una prevalencia de positivos cerca de 5 millones personas infectadas en el país y la mortalidad tiene cifras 8 mil a 10 mil casos por año.
A pesar de que conocemos estas elevadas cifras de personas infectadas, es lamentable y preocupante que más del 50% de los infectados no lo saben que lo están, esto es preocupante porque estas personas potencialmente pueden infectar a otros. Podemos decir, que 2/3 de los infectados nacieron entre 1945-1965 (baby boomers), estos son requeridos realizarse pruebas de VHC por haber incurridos a riesgos diversos.
Esta es una condición muy impactante a lo que respecta la salud de la persona, ya que la Hepatitis C es una causa importante de progresión a cirrosis, causa muy común de Cáncer del hígado (Carcinoma-hepato-celular), y es una causa muy común para la indicación de trasplante de hígado.
Gracias a los avances científicos, hoy podemos contar con un tratamiento efectivo para tratar y curar esta terrible enfermedad. El desarrollo de nuevos fármacos para luchar contra este virus han sido extremadamente efectivos y lograr la cura de la misma. Nuevos fármacos continúan investigándose a través de ensayos clínicos para ofrecer a los pacientes futuras y efectivas opciones de tratamiento. Ver listado de Fármacos ya disponibles y otros en ensayos clínicos.
Por favor, visite Salud y Comunidad para más detalles sobre la hepatitis C, sus tratamientos, prevenciones y cura.