lunes, 30 de marzo de 2015

Violencia Familiar Como Disparadora De Las Adicciones

Nuestra misión es pro­mover las relaciones no violentas de pareja, familias y comunidades mediante el aumento de los servicios de la conciencia, la educación, prevención, la psico-edu­cación y culturalmente competentes que respe­ten el derecho de cada sobreviviente a la libre determinación. Hay muchos motivos que orillan a las personas a caer en dichas adicciones, al­gunas de las causas son la falta de satisfactores emocionales y materiales; es decir, la falta de afecto y de comunicación con los padres, la frus­tración por la carencia de recursos económicos que impide desarrollarse en el ámbito escolar y laboral, la necesidad de reconocimiento social y de aceptación, entre otros. 



La violencia familiar sucede cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o su poder.


Generalmente son los miembros más débiles de la familia sobre los que recae la violencia física y emocional por lo tanto se sienten incompren­didos y esto los orilla a una solución fácil la cual piensan son las drogas o el alcohol. 
La violencia familiar es un problema común en la sociedad, esta puede ser física, psicológica o sexual. Ambas orillan a la mayoría de quien las sufre a buscar un camino fácil para olvidar o según ellos solucionar su problema. Y está casi siempre la encuentran en algún tipo de droga, alcohol o hasta en el tabaco; y en su mayoría son personas que están desubicadas o se de¬jan influenciar fácilmente ya sea por familiares, amigos o hasta de personas que acaban de conocer. Otra manera en que pueden empezar con una adicción sin darse cuenta por motivo de la violencia en su familia; es cuando acuden al médico por motivos de insomnio o nerviosismo y éste les manda unas pastillas pero en dosis específicas y por cierto tiempo, las personas inician normal con su tratamiento pero al sen¬tirse bien cuando las ingieren empiezan a con¬sumirlas en más dosis y por más tiempo que elespecificado. En la medida en que los miembros de una familia se relacionen con base en el re¬specto, la igualdad, la confianza y el afecto, y sean capaces de valorar la maravilla que sig¬nifica tener gente cercana a quién cuidar y por quién ser cuidado, con quién compartir la vida y explorarla, a quién querer sin condiciones, el problema de la violencia será manejable y por lo tanto se podrán evitar sus consecuencias.

¿QUE SON LAS ADICCIONES? 
La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o substancias adictivas. Las causas que la provocan son de origen social, económico, psicológico y biológico. En Estados Unidos, las adicciones son un problema muy se­rio a nivel individual, familiar y social.


Niveles de Prevención: Prevención primaria inespecífica: Tiene como finalidad ejercer influencia de modo global, es decir, sobre todos los elementos y factores de­terminantes del problema. Estos son la historia personal, el entorno familiar, el tipo de vida y las relaciones sociales.


Prevención Secundaria: Intentan solucionar un problema ya existente, intentan hacerlo de­saparecer por completo o en parte y al mismo tiempo tratan de evitar las complicaciones pos­teriores que conllevan las adicciones.

Prevención terciaria: La prevención terciaria se utiliza cuando no es posible la abstención total de la droga. El propósito es disminuir las cantidades consumidas y lograr periodos cada vez más largos de abstinencia.

PREVENCION EN GENERAL
Favorecer la salud física y mental, aprovechar el tiempo en acciones de estudio, deportes, espar­cimiento y sobre todo, de convivencia familiar., Aceptar que todas las drogas causan daños ir­reparables. Aprender a identificarlas por su apa­riencia física y lo que se usa para su consumo (papel arroz para envoltura de cigarros, jeringas, ligas para presión, etc.). Conocer los nombres populares de las drogas que se usan en el lugar donde se vive. Reconocer los signos de una in­toxicación para conducir a la persona a un cen­tro de urgencias. Los programas de prevención deben orientarse a grupos de edad específica, y ser apropiados a la etapa del desarrollo y sensi­bles a las diferencias culturales.

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